lunes, 18 de agosto de 2014

El legado de Carlos Rodríguez Oyarzún. Parte Final.

Conclusión

Si es homicidio, traumatismo buco cráneo encefálico, por herida a bala, sin salida de proyectil, de tipo homicida; trayectoria de adelante hacia atrás, de abajo hacia arriba, levemente inclinada hacia la izquierda. Autor, posiblemente conocido de la víctima.


 Envío del cadáver al Instituto Médico Legal    

Como el cadáver se desnuda completamente, todas sus ropas lo acompañarán en el vehículo del servicio. Cuando se trate de una asfixia por ahorcamiento siempre se acompañará el vínculo. Nunca olvidarse de arrancar cabellos del cadáver de tres partes distintas, región occipital, temporal, coronaria en número de diez a doce, separadamente por región.


Si desde el año 1933 hasta el año 1983, o lo que es igual, después de un medio siglo de vida de la Policía de Investigaciones de Chile de cada cien homicidios esclarece ochenta (situación que se mantiene hasta nuestro año 2012) término medio, mucho se debe a que la investigación policial está muy bien basada, enriquecida por la información valiosa obtenida en el sitio del suceso. Nosotros, los policías que hemos estado en la escena del crimen muchos, muchos años, estamos orgullosos.

Aunque sabemos que en criminalística no hay normas rígidas, ni nadie tiene la última palabra en medicina, medicina criminalística ni en medicina legal, ni en balística, ni en ciencia o disciplina científica alguna, la experiencia de un funcionario policial impone que en el sitio del suceso debe seguirse en orden.

A veces estas normas se quiebran por múltiples razones. Este orden, este sistema, este método es lo que intenté explicar en este trabajo, que es el resultado de muchos años concurriendo al sitio del suceso del delito de homicidio, laborando en él, entrevistando, interrogando, reteniendo, persiguiendo, deteniendo al asesino, deteniendo al autor en compañía de jefes y subalternos y actuando en lo que también se llama teatro del crimen; sintiéndome siempre como un actor novato porque un policía jamás termina de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario